Minutas del Primer PyDay SL

Hace dos días pasaba el primer PyDay realizado en la provincia de San Luis; en evento distinto para lo que se acostumbra a tener por estos pagos, pero que no dejo de ser interesante, acercando la comunidad Python y dando a conocer este hermoso lenguaje que tanto nos apasiona a los interesados que se acercaron a las jornadas.

El evento en sí fué un éxito, la cantidad de asistentes fue un tanto escasa (~30 personas) aunque, para la proporción de gente joven y cantidad de habitantes de la ciudad, es un buen número. El día comenzó a las 9 de la mañana abriendo las puertas y las acreditaciones para aquellos que iban llegando, se le entregó a cada asistente una credencial con una cordón porta pendrive, un cronograma impreso de las charlas, un folleto con la opciones de menú disponibles para el almuerzo y una copia de la PET #3 (gentileza de Juan BC). Para dar por iniciado formalmente el día se contó con la apertura por parte del Decano Mg. Ing. Ricardo Silvera dando paso ya a la primer charla, “Introducción a Python“ por Juan B. Cabral.
Luego de la charla del Ing. Cabral continuamos “Haciendo videojuegos con pilas”, por Hugo Ruscitti, charla con la que quedó todo el mundo muy entusiasmado. Luego del descanso de 15’ para tomar un café, pués el invierno se hizo presente y arrancamos con mucho frío!, llegó Angel Velazques desde Venezuela a darnos una charla de entornos virtuales de programación (virtualenv) que más tarde interiorizó en un taller. Terminada la charla nos juntamos en el buffette a hacer sociales y picar algo para aguantar toda la tarde.

Habiendo comido algo, arrancó la segunda mitad de la jornada Matías Herranz con su “de cero a Django en 45’”, una charla introductoria a las dulzuras de Django y por qué es considerado uno de los mejores frameworks web para Python. Luego, subió Juan B. Cabral nuevamente para contarnos sobre “Browser Games con Django”, dejándonos a todos con ganas de jugar un rato. Volviendo del recreo olbigatorio entre charlas, nos recibió Diego Sarmentero con su “Introducción a PyQt”, una charla donde nos contó como es este framework, sus características, usos y hasta nos hizo un web-browser delante de nuestros ojos en poquísimas líneas de código.

Ya encarando lo que parecía ser el final de la jornada Marcelo Alaníz dió la charla “Python y la red”, en donde nos comentó las distintas opciones con las que contamos en Python a la hora de hacer aplicaciones de Red. Terminada la charla, tuvimos 4 lightning talks; 2 de JB Cabral, una sobre su proyecto de “traducir el código” de Pilas y otra contándonos e invitándonos a participar de la revista Python Entre Todos. Las otras dos lightning talks fueron de Diego Sarmentero, primero evangelizando NINJA-IDE y después contándonos del proyecto “Adopta un Newbie” de PyAr. Al término de las lightning talks dimos el cierre del evento con un sorteo de 11 pendrives, de los cuales 2 se fueron para Córdoba y los demás se quedaron en San Luis.

Pero el evento aún no terminaba, siendo ya de noche y con el frío de nuevo asomándose pasamos a dar los dos talleres programados, primero los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender VirtualEnv a cargo de Angel Velázques; poniéndo en práctica y reforzando los conocimientos que había comentado en la charla previa para luego cerrar con el taller de PyQt a cargo de quien les escribe con la colaboración de Diego Sarmentero, en donde hicimos una aplicación de escritorio básica utilizando los conceptos clave del framework Qt4, con el que la gente se entusiasmó mucho; terminando recién a las 21:30 a pesar del frío que ya se hacía presente.

Como cierre del evento compartimos unos choripanes asados por Franco Neri con lechuga, tomate, mayonesa, ketchup y hasta palta! y, aunque cueste creerlo, de tomar, gaseosa. Luego de charlar un buen rato y con la panza llena, partimos cada uno para su hogar / hotel / hostel.

Resumiendo…

…el PyDay fue una experiencia excelente! la mayoría de los asistentes se fueron contentos y entusiasmados con el lenguaje (para grata sorpresa, había gente grande participando del evento) y, creo, que los disertantes también; y eso es el mejor regalo que nos pueden haber hecho a los que estuvimos en la organización.

Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de la Universidad Católica de Cuyo, sin el (enorme!) laburo de Franco Enzo Neri Sandoval y Carina Ruano, sin la colaboración de los chicos de sistemas o sin el aguante de la gente de SanLuiX; y por sobre todo no hubiera sido posible sin la buena onda, el apoyo y la colaboración de todos los disertantes miembros de PyAr que se pasaron! Y, en lo personal, además me he hecho de unos muy buenos amigos.

De corazón, ¡GRACIAS! ¡a todos!.

Un Abrazo!

Pronto: fotos del evento.-

EDIT: Me olvidaba.. muchísimas gracias a Mariano Reingart por solucionarnos al instante cualquier inconveniente que no surgía con el sitio del evento!

EDIT2: Ya pueden acceder al material de las charlas y los talleres en http://ramiroalgozino.com.ar/pyday/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s