Cómo actualizar Fedora 15 a 16 sin dolor

Después de un tiempo de usar Ubuntu 11.10 bastante conforme, con la llegada de Unity me ví en la encrucijada (?) de decidir si seguir con Unity o irme para el lado de Gnome3. Con la salida de Fedora15 teniendo la mejor implementación de Gnome3 a la fecha, decidí volver a la distro que había dado tantas satisfacciones.

Estuve usando Fedora 15 sin mayores problemas prácticamente desde que salió, incluso la personalicé bastante y quedé muy conforme con el resultado. Particularmente el tema Faience (del creador de los íconos Faenza) sumado a Zukitwo hace una combinación espectacular!

#EsTodoRisasHastaQue salió Fedora16, dado que había personalizado bastante mi instalación de F15, me daba mucha fiaca tener que instalar de cero F16 y reinstalar todas las aplicaciones y personalizaciones que había hecho (ni hablar que ni siquiera recuerdo como hice la gran mayoría). Investigando un poco me encuentro con preupgrade, que resulta ser un método soportado oficialmente para hacer upgrades de versiones en Fedora! 🙂

Cómo uso PreUpgrade?

Primero que nada hagan backup por las dudas! una vez que tengan listo el backup, hagan un update del sistema a las últimas actualizaciones  (yum update). Ahora que tienen todo actualizado y bonito, fijensé si tienen instalado preupgrade, en caso contrario con un ‘yum install preupgrade’ es más que suficiente, está en los repos oficiales de Fedora.

Cuando tengan todo esto listo, como root ejecutan el comando “preupgrade” y se les va a abrir una ventana desde la cual van a poder seleccionar a cuál versión de Fedora quieren actualizar, seleccionan, le dan siguiente y el ayudante comienza a bajar todos los paquetes necesarios, en mi caso fueron un poco más de 600 MB.

Una vez que el asistente haya terminado reinician el sistema y ya tienen F16 instalado! 😀

Oh no!

Si al reiniciar se encuentran con un hermoso cartel que dice “Oh no! Something has gone wrong. A problem has ocurred and the system can’t recover. Please contact a system administrator” y tienen la versión de 64 bits de Fedora instalada lo más probable es que este error se deba al paquete caribou. PreUpgrade lamentablemente instala la versión de 32 bits de este software y crashea el sistema. Para solucionarlo basta con un simple:


yum remove caribou

yum install caribou

Yum se debería encargar de instalar la versión de 64 bits con el último comando.

Se preguntarán.. ¿cómo hago para desinstalarlo e instalarlo si está Gnome no responde? Fácil, presinando Alt+Ctrl+F1, Alt+Ctrl+F2, etc. van alternando entre las distintas tty del sistema. Elijan alguna, logueensé como root o como su usuario y reinstalen caribou con los comando anteriores. Una vez reinstalado vuelvan a la tty que tiene la sesión de Gnome3 y presionen Ctrl+Alt+BackSpace y Voilá!! Disfruten de Fedora 16 😀

Nota: PreUpgrade tiene un montón más de opciones, como por ejemplo usarlo a través de VNC, o desde la CLI (consola). peguenlé una mirada a la entrada en la wiki aquí: http://fedoraproject.org/wiki/How_to_use_PreUpgrade

Actualización: Nautilus no arranca

Después de unos días me doy cuenta que nautilus no arranca.. 😦 Craseha con el siguiente error:

Traceback (most recent call last):
 File "/usr/lib64/python2.7/site-packages/gi/__init__.py", line 23, in <module>
 from ._gi import _API, Repository
ImportError: could not import gobject (error was: ImportError('When using gi.repository you must not import static modules like "gobject". Please change all occurrences of "import gobject" to "from gi.repository import GObject".',))

(nautilus:1733): Nautilus-Python-WARNING **: nautilus_python_init_python failed
Traceback (most recent call last):
 File "/usr/share/nautilus-python/extensions/nautilus_terminal.py", line 48, in <module>
 from gi.repository import Nautilus, Gtk, Gdk, Vte, GLib
 File "/usr/lib64/python2.7/site-packages/gi/__init__.py", line 23, in <module>
 from ._gi import _API, Repository
ImportError: cannot import name _API
Violación de segmento

Según éste bug, este error se da sólo en la versión de 64bits de Fedora y con la extensión nautilus-terminal. Para que arranque nautilus nuevamente debemos desinstalar este plugin de nautilus con el siguiente comando como root:

yum remove nautilus-terminal

Y listo… Nautilus debería funcionar nuevamente sin problemas 😀

Anuncios

39 pensamientos en “Cómo actualizar Fedora 15 a 16 sin dolor

  1. Muy buen tutorial man! hice todo lo que marcaste , hasta probe el tema de iconos y de interface, muy bueno queda la verdad!
    Habia instalado Fedora 16 anteriormente desde la actualizacion de Fedora 15 y tuve el problema con caribou… lamentablemente pense que no habia marcha atras, formatie e instale de nuevo Fedora 15 desde 0. Ayer encontré este tutorial, desinstale caribou 32 bits e instale el de 64 bits, se soluciono el problema gracias a tu tuto 😉

    pd: ¿por que los que arman “el pack” o fuentes por asi decirlo de cada S.O. (ej: Fedora 16) no cotejan si todo esta en orden antes de sacar una nueva actualizacion? en mi opinión pierden terreno en usuarios con muy pocos o basicos conocimientos en linux.

    Saludos! y muchas gracias por el turorial! 😀

    • Hola Andrés! Yo tambien principio pense que habia roto todo con el upgrade, pero por suerte encontré esta solución y decidí compartirla.. 😉 me alegro mucho que te haya sido útil! 😀

      Yo me pregunto lo mismo, no ser cómo ser les ha escapado este bug.. 😦 un usuario estándar sale huyendo de una cosa así, aunque en defensa de los desarrolladores de fedora, debo decir que ellos decidieron y avisaron que la distro está dirigida a usuarios avanzados.

      Muchas gracias por tomarte la molestia de dejar un comentario! 🙂

      Saludos!

  2. El fin de semana actualicé mi fedora 15 al 16 pero en el {ultimo paso marco un error (lamentablemente no lo copié) y ya no arranca nada, sólo se queda el cursor en la pantalla negra, que podré hacer?

  3. Hola Antonio, estaba seguro que te había respondido desde el celular, pero veo que nunca se publicó la respuesta. Mil disculpas por la demora. Es dificil poder solucionar el problema si no sabemos bien el código de error que tuviste, pero intentemos si? 😉

    Yo probaría las siguientes cosas:

    1.- Tenés alguna placa Nvidia o ATI instalada? Se que hubo problemas con los drivers de estas placas.
    2.- Si apretás la tecla escape cuanto está booteando fedora, ¿ves algún tipo de error?
    3.- Cuando se queda la pantalla negra, si apretás Ctrl+Alt+F3 qué sucede?

    Por ahí si nos pasas el modelo de tu compu encontramos alguien que haya pasado por lo mismo..

    Espero tu respuesta.. saludos!

  4. Yo hice 2 veces, me pidio reiniciar y al iniciar habia un grub con 3 sistemas, el de mint, el 7 y fedora, inicie fedora y inicia lo mismo de 15, no cambio a 16, que hago?

      • Ps, es lo mismo, intente con uname y me dice fc15 algo asi, use el preupgrade de nuevo y me detecta el fedora 16 de nuevo como si no estuviera actualizado, todo parece lo mismo, pero ya no creo que vaya a actualizar porque he leido que podria tener problemas que es recomendable hacerlo desde 0, aparte me gustaria saber porque no cambio y es necesario actualizarla?

  5. las instrucciones son bastante claras y me anime a actualizar mi fedora 15 a fedora 16 siguiendo los pasos que se describe, todo marcho bien y ahora el problema que tango es que no puedo utilizar el teclado de mi computadora, parece ser que no reconocio el teclado en el momento de actualizarse o algo paso. En tal sentido, agradezco me orientes como solucionar el problema que tengo.
    Andres

      • Hola Ralgozino,
        Que pena molestarlo, Mi computadora es una HP G42-372LA, la verdad el teclado no responde, por ejemplo, cuando ingreso a google no puedo escribir o cuando habro una terminal y quiero escribir alguna frase para probar, el teclado no responde. Agradezco una orientacion al respecto.
        Andres

  6. Andres, por lo que me comentás supongo que el teclado *si* te funciona por ejemplo para loguearte en el sistema, ¿esto es así? si es ese el caso, podemos descartar unos cuantos problemas, ya que el inconveniente estaría en tu usuario. Tal vez algun plugin the Gnome que esté molestando, o podrías probar de cambiar la distribución del teclado desde la configuración regional para ver si “despierta”…

    • Hola Ralgozino,
      Cuando me logueo si me funciona el teclado, el problema esta cuando ya quiero hacer uso de google u otras aplicaciones, tales como por ejemplo el uso de libreoffice, ahi el teclado no responde. Supuestamente, la configuracion original era ingles y el teclado tambien. He intentado ir por la configuracion regional e incluso por cambiar el keyboard a español y no visios de solucion. En tal sentido, agradezco de antemano tu colaboracion.
      Andres

      • De casualidad tendrás habilitadas las “Slow Keys”? Probá de escribir en algún lado, por ejemplo en libreoffice, manteniendo pulsada cada tecla un tiempo largo, si ahí funciona para desactivar las Slow Keys tenés que ir a Configuración Regional – Accesibilidad, Filtros de Teclado y destilda la casilla Teclas Lentas.

        Avisame si funciona!

        Saludos,

      • Hola Ralgozino,
        Muy agradecido por tu colaboracion y orientacion, hize lo que me indicaste y ahora me funciona muy bien el teclado.
        Si no es mucha molestia, quiero cambiar el tiempo de los 4 segundos que normalmente da por defecto a mas tiempo, recuerdo que era con Bootloader, cuando ingreso al icono de Bootloader me da el siguiente mensaje de error: Error reading /boot/grub/grub.conf.
        Que hacer en tal caso. De antemano muchas gracias por tu colaboracion
        Andres

  7. Hola muchachos, disculpen, soy un novato en fedora, actualicé mi fedora 15 a fedora 16, lo que pasa es que no arranca y me muestra un mensaje de error en puro código y no me sale nada gráfico. El mensaje es el siguiente:

    Starting LSB: Starts and stops login and scanning of iSCSI devices. failed, see ‘systemctl status iscsi.service’ for details.

    Por favor, necesito ayuda urgente! Les agradezco mucho de antemano.

  8. Bueno, para detallar más, lo actualicé con preupgrade, me sale una ventana tipo ubuntu para que seleccione el SO, al seleccionarlo comienza a cargar la barra que sale en la parte inferior de la pantalla, todo va bien hasta que termina de cargar y sale un montón de código y entre esos resalta el failed que mostré en el mensaje anterior.
    Qué puedo hacer?? Por favor ayúdenme.

  9. Hola Iván!
    Esa pantalla tipo ubuntu creo que es grub2, es donde elegís con cual sistema operativo bootear, ¿verdad?
    Cuando sale la “barra cargando” podrías apretar la tecla Escape de tu teclado para ver si hay algún otro error? de casualidad sabes si tenés un disco SCSI instalado en tu pc?
    Aparentemente está fallando un script que detecta discos SCSI en el sistema (lo cual sería lógico dado que no creo que tengas uno) pero de todas maneras no creo que eso sea el causante de que Fedora no arranque.
    Si presionas Alt+F3 cuando sale el error, te aparece una consola para loguearte en el sistema? si es así, inicia sesión con tu usuario, ejecuta el siguiente comando y contanos que te aparece:
    more /var/log/messages

    Por último, pero no menos importante, de casualidad esperarste un rato por las dudas que se esté demorando en arrancar Fedora, tal vez tengas algún conflicto que te esté demorando el proceso de booteo. Haz la prueba de esperar unos 5 o 10 minutos por las dudas por favor.

  10. Hola Ragolzino,
    Se me presento otro problema cuando realize actualizaciones. Me loguee como superuser e introduje las siguientes instrucciones:
    yum -y install yum-plugin-fastestmirror yum-presto yum-langpacks akmod-nvidia
    Una vez descargado y actualizado, al querer apagar el equipo, me envia el siguiente mensaje de error:
    Booting “Fedora Linux with Linux 3.1.6-1.. fc16.x86_64”
    Loading Linux 3.1.6-1.fc16.x86_64..
    Loading initial ramdisk…
    [ 2.136274] [drm:ironlake_update_pch_refclk] *ERROR* enabling SSC on PCH
    Lo que hago es forzar el apagado mediante Ctrl+Alt+Sup y se reinicia el equipo, cuando ya esta a punto de ingresar a linux, me envia el mensaje que se detalla lineas arriba.
    Agradezco me colabores con este impase que tengo.
    Andres

  11. Andrés, por lo que encontré acerca de tu laptop, ésta no posee una placa nvidia, por lo que el problema podría ser causado por el paquete akmod-nvidia que has instalado.. Si esperas un rato no bootea tampoco?

  12. Hola Muchisimas gracias este blog me ayudo muchisimo, sobre todo a solucionar mi problema con nautilus.
    Saludos desde Mexico.

    “yum remove nautilus-terminal” <—– excelente

    • Hola Daniel! primero que nada.. si sos tan principiante, no se si Fedora sea la mejor elección para comenzar, pero si te sentís cómodo con ella.. bienvenido sea! yo me he mudado a otra distro actualmente (elementaryOS); respecto del error, podrías indicarnos cual es el error específicamente así tal vez te podríamos dar una mano… de todas maneras, tal vez tengas que pasar por F16 primero…

  13. pues por ahora quisiera poder regresar a la distro de fedora 15 pero no puedo ya ni entrar a los comandos de Ctrl+Alt+1 ni el 2 para poder corregir el error ahorita estoy desde windows l demas de fedora lo tengo en particion en la pantalla de inicio en donde elilo el sistema operativo al que entrare me aparecen las siguientes opciones Fedora (3.7.0-0.rc7.gito.1.fc19.i686)
    otra opcion todavia muestra la opcion que es Actualizar a Fedora 17 (Beffy Miracle)
    y por ultimo en la que entraba normalmente a fedora 15 Fedora(2.6.43.8-1.fc15.i686)
    pero ahora ni para atras ni para adelante no me deja hacer nada

  14. al parecer en preupgrad hubo un error por que de nuevo intente entrar y me marcaba como si quisiera entrar a fedora 19 aparece la pantalla gris despues el simbolo de fedora me marca el error y se congela despues el disco duro deja de correr y tengo que darle un botonazo de apagado

  15. Daniel, de nuevo, cuál es el error! me decís que se presenta un error, pero no me contás que dice específicamente el error, asi no podemos ayudarte. Por otro lado para cambiar las consolas es con Ctrl+Alt+F1, Ctr+Alt+F2, F3, etc. Pero tiene que bootear el sistema primero. Si intentás bootear con la opción que dice instalar Beefy Miracle que sucede? se queda colgada la pantalla gris? podrías apretar la tecla ESCAPE y decirnos que ves en pantalla?

  16. cuando intento bootear Beefy Miracle antes de pasar a la pantalla de instalacion en la pantalla en negro aparece Failed to start show plymounth boot screen
    y ya cuando pasa a la de instalación aparece un cuadro
    Cannot upgrade
    Your current installation cannot be upgraded. this is likely due to it being too old. Only the previous two releases may be upgraded. To upgrade older releases you must first upgrade through all inermediate realeases.
    Fedora 19 i686 on Sda3-Version mismatch.
    luego y cundo le doy continue aparece
    Upgrade root not found
    The root for the previously installed system was not found. y cundo le doy ESC en la pantalla en negro aparece Unable to read config idex 0 descriptor/all
    Can´t read configurations, error -32
    Unable to enumerate USB device on port 5
    y mas abajo Kernel panic-not syncing: VFS: Unable to mount root fs on unknown_ block(0,0)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s